Los niños de edad preescolar están potencializados para adquirir conocimientos del medio que les rodea a través de la experimentación del aprendizaje, poseen capacidades innatas que tienen que desarrollar a través del tiempo.
El Programa de Educación Preescolar 2004 nos dice:
Los primeros años de vida ejercen una influencia muy marcada en el desenvolvimiento personal y social de todos los niños: en ese periodo desarrollan su identidad personal, adquieren capacidades fundamentales y aprenden las pautas básicas para integrarse a la vida social.
Los avances de las investigaciones sobre los procesos de desarrollo y aprendizaje infantil coinciden en identificar un gran número de capacidades que los niños desarrollan desde muy temprana edad e igualmente confirman su gran potencialidad de aprendizaje, basta recordar que el aprendizaje del lenguaje se realiza durante la primera infancia. Por otro lado, el rápido avance del conocimiento sobre los procesos y cambios que tienen lugar en el cerebro durante la infancia muestra la existencia de un periodo de intensa producción y estabilización de conexiones neuronales que abarca la edad preescolar. Si bien este conocimiento es provisional y la investigación en neurociencias se extiende y profundiza continuamente, se puede afirmar que la organización funcional del cerebro es influenciada y se beneficia por la diversidad, la oportunidad y la riqueza del conjunto de la experiencia de los niños.
Esos primeros anos constituyen un periodo de intenso aprendizaje y desarrollo que tienen como base la propia constitución biológica o genética, pero en el cual desempeñan un papel clave las experiencias sociales, es decir la interacción con otras personas, ya sean adultos o niños. (pp.11,12)
Por eso es importante procurarles un espacio donde ellos puedan desarrollar sus competencias, en este espacio pueden desarrollar competencias digitales a través de los ejercicios que se pongan al alcance de los niños.