Hola!!!!


Preescolatinos es un blog en español diseñado ESPECIALMENTE PARA TI MI PEQUEÑ@ PREESCOLATIN@ que tienes todo un mundo por conocer y explorar. Aqui encontraras juegos, actividades, cuentos, canciones, todo para que juegues, aprendas y te diviertas.

También está dedicado a ti PADRE DE FAMILIA que tienes peques en nivel preescolar y no sabes cómo continuar la labor educativa de tu hij@ en casa, encontraras artículos sobre como aprende en esta etapa de su desarrollo, podrás ver cómo trabaja en la escuela a través de los videos y fotos, darle seguimiento a lo adquirido en el aula desde casa, tips de uso de las Tecnologías de la Comunicación, paginas de consejos y ejercicios interactivos.

Y por su puesto está diseñado para ti MAESTR@ DE PREESCOLAR que deseas compartir tus practicas educativas y aprender cosas nuevas, artículos sobre desarrollo de los niños, situaciones didácticas, material didáctico, estimulación temprana, problemas de aprendizaje, podremos compartir videos, fotografías, podcats, etc.

Bienvenidos todos!!!!

jueves, 4 de junio de 2009

Características de Aprendizaje de los Niños de Edad Preescolar


Los niños de edad preescolar están potencializados para adquirir conocimientos del medio que les rodea a través de la experimentación del aprendizaje, poseen capacidades innatas que tienen que desarrollar a través del tiempo.
El Programa de Educación Preescolar 2004 nos dice:

Los primeros años de vida ejercen una influencia muy marcada en el desenvolvimiento personal y social de todos los niños: en ese periodo desarrollan su identidad personal, adquieren capacidades fundamentales y aprenden las pautas básicas para integrarse a la vida social.

Los avances de las investigaciones sobre los procesos de desarrollo y aprendizaje infantil coinciden en identificar un gran número de capacidades que los niños desarrollan desde muy temprana edad e igualmente confirman su gran potencialidad de aprendizaje, basta recordar que el aprendizaje del lenguaje se realiza durante la primera infancia. Por otro lado, el rápido avance del conocimiento sobre los procesos y cambios que tienen lugar en el cerebro durante la infancia muestra la existencia de un periodo de intensa producción y estabilización de conexiones neuronales que abarca la edad preescolar. Si bien este conocimiento es provisional y la investigación en neurociencias se extiende y profundiza continuamente, se puede afirmar que la organización funcional del cerebro es influenciada y se beneficia por la diversidad, la oportunidad y la riqueza del conjunto de la experiencia de los niños.
Esos primeros anos constituyen un periodo de intenso aprendizaje y desarrollo que tienen como base la propia constitución biológica o genética, pero en el cual desempeñan un papel clave las experiencias sociales, es decir la interacción con otras personas, ya sean adultos o niños. (pp.11,12)

Por eso es importante procurarles un espacio donde ellos puedan desarrollar sus competencias, en este espacio pueden desarrollar competencias digitales a través de los ejercicios que se pongan al alcance de los niños.



12 comentarios:

  1. felicidades por tu aporte, pudieras cambiar el tipo de fuente por una más grande?

    ResponderEliminar
  2. Me parece buenísima la idea. De hecho, me gustaría poder aportar... debido a mi tesis y loqueras normales, ando siempre en búsqueda de software que puede ayudar a la educación, especialmente a los niños pequeños.

    Como sabes mis dos hijas están en edad preescolar y con ellas experimento, jejeje.

    Un abrazo...

    ResponderEliminar
  3. claro tomare en cuenta tu comentario

    ResponderEliminar
  4. hola Tony!!!! Por supuesto que puedes aportar todo lo que has descubierto de tus hijas y ojala te sirva lo que te comparto aqui.

    Saludines

    ResponderEliminar
  5. Hola Saris!!

    Gracias por tomarte el tiempo de ir a visitar mi blog. Permiteme comentarte que también me ha gustado mucho tu blog, muchas felicidades!!
    En relación a la cración de tu blog, ¿Cómo hiciste para complemetar con links en esos tres maravillosos espacios que hay del lado izquierdo de esta pantalla al inicio?

    ResponderEliminar
  6. Hola Saris! ENHORABUENA POR TU COMIENZO BLOGGERO!!Creo que será un buen recurso para quien convive con los peques!!!ánimo y sigue así!!
    Patricia Doval, España. besos. te enlazo en mi blog de infantil : htt://cosasprofesinfantil.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Perdona el comentario lo escribi yo, Patricia, pero estaba abierta otra cuenta y salió publicado por Belen..cosas de la informática..jejeje.besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Saris, me da mucho gusto que estes aprovechando la oportunidad del postgrado, sé de tu responsabilidad y entusiasmo por actualizarte siempre. te espero en mi blog, cuentame como tu seguidora.
    http://primergeneracion.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. victoria te quiere. i tu bbe esta hermoso.me guustaron mucho los cuentos gracias.

    ResponderEliminar
  10. me agrado bastante este blog al observar sus pots.. creo que los visitare mas a menudo..

    un saludo cariñoso..

    eugenio y margarita.







    profesor particular de economia concepcion

    ResponderEliminar
  11. Este blog de juega, aprende, y desarrolla con experiencias educativas es de muy buena utilidad, para las futuras docentes o las ya docentes de preescolar, ya que contiene buenas actividades y juegos para el aprendizaje de los niños de preescolar, así mismo también puede ayudar a los padres de familia a que también ellos ayuden a las maestras en el aprendizaje de sus hijos.

    ResponderEliminar
  12. quisiera saber si me puedes ayudar con bibliografia sobre el aprendizaje en preescolar, estoy en proceso de tesis, y espero lograr un buen rendimiento y que sea un aporte no solo para mi circulo cercano si no para todo aquel que necesite un poco de información.

    ResponderEliminar